Comedias cómicas más significativas: apunte argumental, rasgos distintivos.

El perro del hortelano. 1618

La obra se desenvuelve en torno a una relación amorosa entre personas de distinta clase social (la condesa de Belflor y su secretario Teodoro). La condesa comienza a sentir algo más por su secretario al dar el visto bueno a su relación con una criada a raíz de esto, se inventa que su criado Tristán es el hijo secuestrado del conde Ludovico para que ella quiera casarse con él, y así “igualar” las clases sociales a la hora de efectuar el matrimonio.En Diana surge el conflicto entre el amor y el honor. El secretario, quien ama a la criada Marcela, llega a despreciarla para lograr un ascenso en la escala social (posibilidad de convertirse en conde).

A parte de ese triángulo amoroso principal (Diana-Teodoro-Marcela), se suman los pretendientes de la condesa (el marqués Ricardo, el conde Federico y también el criado Fabio, de quien Marcela finge estar enamorada en un determinado momento para darle celos a Teodoro). A pesar de la indecisión de Teodoro entre Diana y Marcela, sabemos que al final tendrán lugar tres bodas: la de Marcela y Fabio, la de Tristán y Dorotea y la de Diana y Teodoro (El típico final feliz con bodas múltiples de la comedia, Lope de vega).

Rasgos distintivos.

No está presente la finalidad propagandística característica del teatro de Lope. Ni los comportamientos viles tienen su castigo.

La concepción del tema del honor, pues no hay ningún atentado contra la virtud de ninguna mujer, un personaje de clase inferior asciende de manera sucia, y un personaje noble (Diana) que obra de modo deshonroso, en lugar de ser castigada por ello, consigue salirse con la suya.

Personajes. El amor entre la pareja principal surge de sentimientos tales como el orgullo y los celos (Diana), y la ambición (Teodoro).

Emparejamiento de los personajes. (Galán-dama, gracioso-criada). Teodoro no es un galán al uso y Dorotea acaba con Tristán, cuando este debería acabar con Marcela.

El caballero de Olmedo.

Don Alonso, caballero de Olmedo, se enamora en la feria de Medina de Inés, y por medio de la vieja Fabia le comunica su amor. Pero don Rodrigo le pide la mano de Inés a su padre, y este accede.

Ella, que está enamorada de don Alonso, finge que quiere ser monja para evitar el casamiento. El rey don Juan organiza festejos en su honor, en los que se luce el caballero, y esto hace que aumente el odio de don Rodrigo. Al acabar las fiestas y tras despedirse de su amada, vuelve a Olmedo con un triste pensamiento en la cabeza. En el camino escucha una copla con la que Fabia pretende advertirle del peligro, no hace caso y termina siendo asesinado por los pretendientes de Inés. Tello, su criado, lo encuentra muerto y decide regresar a Medina donde le pide al rey que los instigadores del crimen sean ejecutados.

Rasgos distintivos.

Mezcla lo trágico y lo cómico, así como de los personajes nobles y plebeyos, su escala social se define por la manera de vestir y hablar.

Se introducen bailes y cantos populares. Combinación de estrofas muy diversas (la obra está en verso pero con distinta métrica). Se divide en tres actos (exposición de la trama y desenlace).

Fuenteovejuna.

Esta obra trata de un comendador que maltrata a sus vasallos que se quiere casar con Lucrecia, una joven del pueblo enamorada de Fondoso con el cual se quiere casar. El día de su boda decide interrumpirla y raptar a ambos para llevarla a ella al palacio y a él a la cárcel pero el pueblo no aguanta más injusticias decidieron asesinar al comendador pero deciden no decir palabra de quien lo mató y acordaron que sería culpa de todo el pueblo.

Rasgos distintivos.

Doble trama, política (conflictos entre Juana la Beltraneja y los Reyes Católicos) y social (abusos del Comendador sobre el pueblo) con trama amorosa violentada entre Laurencia y Frondoso.

Exaltación de la monarquía. Termina con el sometimiento ante el monarca legítimo.

El asesinato se produce por una búsqueda de justicia en el que el pueblo se une (conflicto colectivo), tratando de encontrar un nuevo agente que administre siendo justo.

Se exalta la vida en el campo frente a la de las cortes, pues esta última se presenta como lugar de perversión.

Los villanos emplean formas del lenguaje rústico, los nobles hablan con tono grave y sentencioso.

Predominancia de los versos octosílabos.

La dama boba.

Octavio tiene dos hijas Nise y Finea, la primera es inteligente, refinada y reservada, mientras que Finea es torpe, insegura y boba. Desea casar a ambas, el novio de Finea tiene un dote mayor que el de su hermana (joven Liseo) mientras que Nise está con el joven Laurencio. Cuando Liseo conoce a Finea se desilusiona completamente de la novia y se enamora de Nise, el poeta Laurencio empieza a pretender a la tonta de Finea por interés a su dote y se le declara, este hace cambiar a Finea y se convierte en una dama inteligente, prudente y acuciosa.

Duplicación de los personajes principales. (pareja de damas con papel similar pero con proyecciones inversas), esto asegura mayor tensión, a pesar del enredo que puede provocar.

Temática: “amor sabio”, entre corteses representado en la típica comedia de enredos en la que se desarrollan los complejos sentimientos de estas parejas de jóvenes.

Gran variedad de registros y alternancia de pasajes líricos, cantados y bailados que divertían a los espectadores.

Introduce un habla cercana al público sin abandonar el léxico culto en determinados diálogos.

Webgrafía.

Leave a Reply

Your e-mail address will not be published. Required fields are marked *